El Presidente de la Republica del Perú, el Comandante Ollanta Humala se dirigió al país para fijar su posición frente a los conflictos sociales que genera la presencia de la gran minería en el Perú; en particular sobre el proyecto Conga de la transnacional Yanacocha, entre otras cosas dijo:
El proyecto minero Conga es “un proyecto importante para el Perú, porque va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano”
Primera farsa: Importante para quien?
¿Este proyecto es importante para el Perú? Depende. Pero, si es importante para la Transnacional minera. La explotación del oro ¿A quien beneficia? ¿Al Perú o a la Transnacional minera? ¿A quien afecta la Gran Minería? ¿A la transnacional minera? o a los comuneros y al pueblo de Cajamarca? ¿De que lado esta el presidente? ¿Es para esto que los peruanos votaron por él? Preguntas que tienen respuestas obvias.
Segunda farsa: Con el Proyecto Conga se hará la “gran transformación y la inclusión social”
Claro, ahora el presidente dice que el Proyecto Conga va a permitir la Gran transformación y la inclusión social: Sorprendente, el mismo argumento, el mismo discurso que todos los gobernantes han usado desde la época del guano para regalar nuestros recursos y riquezas al gran capital extranjero, con el cuento que “las inversiones extranjeras traen desarrollo” pero el Perú no sale de su situación de sub-desarrollo desde la época de la independencia.
Según el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos, este proyecto si se logra explotar comenzará a producir recién el 2016, cuando concluya el periodo de Ollanta Humala, entonces ¿De que transformación nos habla el presidente? Francamente una gran mentira.
Tercera farsa: Lagunas modernas y no reservorios de cemento”
“me parece que eso es una tremenda aberración, porque una Laguna natural no se puede reemplazar con la construcción de otra laguna, que en realidad debe ser una represa, las Lagunas se han tardado miles y miles de años para formarse, es un sistema ecológico que está conformado por un reservorio, un acueducto subterráneo, por manantiales y bofedades que tienen redes fluviales, ahora el reservorio que quieren construir jamás va a compararse con una laguna natural porque no va dar agua a los diferentes manantiales y a las diferentes comunidades," dijo el reconocido ingeniero ambientalista: ingeniero Luis Saavedra Contreras. Es decir una mentira más, el presidente solo le cambia el nombre a los reservorios que ofrece la minera a cambio de las lagunas que va a destruir.
Cuarta farsa: Sobre el Agua y el Oro.
Ollanta Humala en su conferencia de prensa en tono amenazante, dijo que son “extremistas” los que defienden el agua y no el oro, calificó su NUEVA posición de Oro y agua, como “sensata”. Pero la CGTP, le recordó que él en campaña dijo que: priorizaba los recursos hídricos, y que si una minera pone en riesgo el agua, esa mina no iba, demandaron que el presidente sea consecuente con lo que ofreció. El candidato “extremista” hoy es presidente “sensato” Es decir como candidato estuvo al lado del pueblo levantando como banderas de lucha las reivindicaciones del pueblo, y hoy como gobernante se pasa al servicio de la derecha, como todos sus antecesores.
Quinta farsa: El estudio de Impacto Ambiental es un hecho jurídico”
El presidente dice otra mentira al afirmar que un estudio es un hecho jurídico; todo estudio se hace para ver si es factible o no la exploración y explotación en la zona o en un determinado lugar, el estudio en si mismo, no constituye un “hecho jurídico” si el estudio es aprobado por la autoridad competente, entonces, éste servirá para fundamentar la petición de autorización o establecer un convenio de exploración. Este acto es decir la resolución firmada por el gobierno o el convenio que firman las partes si constituye un hecho jurídico, pero el estudio en si mismo no. Además en el caso de Conga ¿Quienes han hecho el estudio y quienes lo han aprobado? Aquí hay serias irregularidades porque el estudio lo hizo la propia minera y la aprobó uno de sus ex empleados, que trabajaba para el gobierno del Alan García; situación que amerita su anulación.
Dicho esto, yo no sé si el presidente él mismo se cree en sus palabras, y en su actual posición entreguista, que él, la califica de “sensata” porque dice ahora estar “a favor tanto del oro como del agua”, a pesar que en Bambamarca y Hualgayoc en plena campaña electoral dijo lo contrario, preguntando a la población que si es el agua o el oro que les da la vida; hoy como presidente dice que el agua y el oro van juntos. Claro, para extraer un gramo de oro se necesita mil litros de agua. Que triste.
Mientras tanto el pueblo no puede quedarse tranquilo ni asustarse de las “sensatas” amenazas del presidente que en su conferencia parece más bien el representante de la minera Yanacocha.
El pueblo de Cajamarca, sus organizaciones, sus representantes y sus autoridades han manifestado con meridiana claridad que no tienen posturas antimineras, por el contrario tienen alternativas más coherentes y viables, que debe ser dialogada pero para ello es necesario hacer un nuevo estudio de impacto anulando el anterior aprobado por el gobierno corrupto de Alan García; solo asi se podrá dar salida a este conflicto que permita una minería sustentable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario