miércoles, 26 de octubre de 2011

Perú: Central obrera y consumidores piden firmeza

miércoles 26 de octubre de 2011

Olmedo Auris Melgar Vice Presidente de la CGTP
La principal central sindical y una organización de consumidores de Perú llamaron hoy al gobierno a exigir con firmeza el pago de una abultada deuda tributaria a la empresa Telefónica de España.

Los pronunciamientos fueron hechos por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) coincidieron por separado en que el Estado no debe ceder en el cobro de la deuda de más de 700 millones de dólares.

La central obrera señaló que el gobierno, el parlamento y el poder judicial deben hacer cumplir el pago de la obligación, que data de hace una década y ha sido reiteradamente apelada por la empresa hispana.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, señaló que a su incumplimiento tributario Telefónica agrega cuestionamientos por su comportamiento hacia sus trabajadores y los usuarios del servicio telefónico.

El dirigente advirtió al Congreso para que defienda los intereses nacionales y evite presiones para que Telefónica logre la renovación de las concesiones obtenidas sin pagar previamente los impuestos que adeuda.

Por su parte, el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres, dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe evaluar la conducta tributaria de Telefónica y su deuda con el Estado peruano.

En función de ello, añadió, ese organismo debe determinar la renovación o el fin del contrato de concesión que permite operar aquí a la empresa española.

"Un servicio fundamental para la ciudadanía debe ser prestado por una empresa que se comporte adecuadamente con sus obligaciones", señaló Cáceres.

Telefónica de España asegura buscar una solución conciliada al diferendo y el gobierno de ese país ha abogado por ella ante el ejecutivo peruano.

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