lunes, 31 de octubre de 2011

Antamina y Contonga "Prepárense para el paro de alcaldes"

LA LUCHA CONTRA LAS MINERAS SE EXTIENDE POR TODO EL PERU
Huaraz: Lunes, 31 de Octubre de 2011
Antamina y Contonga

Alcalde de los Centros Poblados de Huari, ultiman medida de lucha contra mineras.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Huari Prof. Aaron Ulpiano Osorio Vega, dio a conocer que ante la burla de los funcionarios de minera Antamina, a las autoridades locales delos Centros Poblados de la provincia de Huari, Chavín y San Marcos acordaron llevar a cabo un paro los días 9 y 10 de Noviembre.

32 comunidades de Huari, acordaron iniciar una serie de protestas y medidas de fuerza en contra de la Compañía Minera Antamina por sus constantes burlas y falta de seriedad para iniciar el diálogo con los comuneros afectados por la contaminación ambiental.

"Hemos esperado desde las nueve de la mañana y nadie de Antamina llegó, sólo hemos recibido una carta. Esto es un insulto", dijo Osorio Vega. Mientras el resto de los presentes en la reunión le exigieron la fecha para el inicio de la medida de lucha con paralización y posible toma de las instalaciones de la Compañía Minera Antamina.

Se decidió los días 10 y 11 de noviembre, acuerdo de cada uno de los 32 alcaldes de los Centros Poblados de Huari que hicieron una sola fuerza para sumarse a esta medida de lucha, precisaron en medio de arengas contra minera Antamina, esta vez no se van a burlar de los pueblos postergados por está minera asesina de nuestros animales y plantas y nuestro medio ambiente", gritaron en el auditorio municipal de la comuna distrital de Chavín.

Finalmente, los comuneros acordaron declarar como PERSONAS NO GRATAS a los cinco congresistas por Ancash, debido a que fueron invitados a participar de este evento popular, pero finalmente ninguno de ellos hizo acto de presencia en el lugar, lo que fue considerado como una afrenta a la lucha que realizan las comunidades contra los abusos que comete dicha empresa minera, dijeron.

"Todo tipo de diálogo se ha terminado con la minera Antamina, no somos cholitos de nadie y a nosotros se nos respeta como organización, y cuando se les invita a dialogar con nosotros deben de tener la cortesía de enviar por lo menos a uno de sus representantes y no una carta, donde solo demuestran que no les interesa conversar con estas comunidades, que hoy son víctimas de la contaminación, la pobreza y muchas enfermedades" dijo Haaron Osorio Vega. Los dirigentes de base manifestaron que para estos dos días de paralización se contará con la presencia de los dirigentes de la FADA Ancash, quienes se han sumado a esta medida de lucha porque los reclamos son justos y necesarias, así como hacerles recordar a los canadienses que se llevan millones de soles a cambio de migajas que ni siquiera llegan a las comunidades que vienen siendo víctimas de la contaminación, sentenció Aron Ulpiano Osorio Vega

Tomado de Huaraz Noticias.

PERU: Cajamarca. Alcalde Huasmín ratifica los 8 días de plazo al proyecto Conga


Sostiene que es una medida ya adoptada por las comunidades y no hay retroceso.
Proyecto Conga de Minera Yanacocha:
“Si no salen pacíficamente, los desalojaremos”

“Si no salen pacíficamente, los desalojaremos”, así se pronunció el alcalde de Huasmín José Marín Agusti, tras enfatizar en la instalación de la mesa de diálogo que las comunidades ya acordaron darle un plazo de ocho días al proyecto Conga de minera Yanacocha.

El burgomaestre, recalcó que las medidas que se acuerden al término de la primera sesión no cambiarán nada, “lo único que puede revertir esta decisión es que minera Yanacocha decida suspender el proyecto”.

Para José Marín el proyecto Conga pone en riesgo el recurso hídrico no solo del distrito de Huasmín, sino también de las provincias de Celendín, Cajabamba, Hualgayoc y Cajamarca.

“Nosotros no nos oponemos al proyecto, lo que buscamos es que no afecte nuestras lagunas tanto El Perol como El azul. Yanacocha puede si quiere seguir adelante con su proyecto pero a cinco kilómetros de nuestras lagunas”, precisó el alcalde.

Mesa de diálogo

Al inició del diálogo, el ambiente se puso tenso debido a las intervenciones a favor y en contra del proyecto Conga, tanto es así que en tres oportunidades el representante del Presidencia del Consejo de Ministro, anunció que si continuaba el desorden suspendería el diálogo.

En otro momento, Reinhar Seifer, del Frente de Defensa Ambiental, perdió literalmente los papeles y rompió una denuncia que le había entablado minera Yanacocha y arrojó los pedazos de papel a los funcionarios del proyecto Conga.

Acuerdos

Al término de la mesa de diálogo se acordó que en la próxima reunión, la cual no tiene fecha, se exponga el Estudio de Impacto Ambiental, que el Ejecutivo evalúe la suspensión del proyecto y que asistan los ministros de Energía y Minas y del Ambiente para que inspeccionen in situ como se está trabajando minera Yanacocha.

Fuente: La nueva prensa: http://lanuevaprensa.pe

sábado, 29 de octubre de 2011

EL CONTINUISMO EN LA EDUCACIÓN PERUANA




(A propósito del Proyecto para contratos docentes 2012)

José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red social para la Escuela Púbica en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú)

El gobierno del Presidente Humala, por fin, ha revelado que en materia educativa continuará con el mismo modelo heredado del fujimorismo de los años 90, continuado en los primeros 10 años de gobierno "democrático" del siglo XXI. El aumento presupuestal en educación para el 2012 solamente es un pequeño parche para programas parciales (inicial sobre todo) pero no para remontar la crisis ni desmontar la reforma neoliberal.

Dos medidas recientes nos llevan a afirmar lo anterior. La primera, como lo hace notar Farid Matuk ("La retórica ha regresado", La República de Lima, 27/10/2011, p. 14), es la regresión presupuestal para el 2013 según el nuevo Presupuesto Multianual de tres años. La segunda, el Proyecto de "Directiva de Normas y Procedimientos para la selección de docentes mediante contrato en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico-Productiva en el período lectivo 2012" No. 0536 del Ministerio de Educación (Resolución Ministerial), de fecha 21 de octubre 2012, como documento de consulta al magisterio nacional.


Una consulta retórica


La consulta es retórica, por tanto demagógica, porque el contenido del Proyecto no difiere de las normas que se han venido dando desde el fujimontesinismo, reajustadas por los gobiernos de Paniagua, Toledo y Alan García Pérez. La mayoría de los maestros sin trabajo o contratados por enésima vez ya saben que las consultas son saludos a la bandera. Los requisitos, proceso de inscripción, elaboración y administración de las pruebas, evaluación de expedientes, etc., no son sino un proceso engorroso para los maestros que, con el título pedagógico obtenido y otorgado en "nombre de la nación", según las autoridades "son ineficientes" para enseñar en las aulas. Cómo este argumento no es suficiente, se dice también que como hay excedentes de maestros titulados para un número menor de vacantes, "de alguna manera" hay que seleccionar "a los mejores".

Con un manejo simple de las estadísticas de población escolar no matriculada en el Perú y la necesidad de matricular a todos (¿no les gusta, pues, la palabra "incluir"?) construir escuelas para todos, dotar de maestros titulados a todos, así como materiales de estudio, etc., el número de maestros "excedentes" desaparecería inmediatamente. Pero eso supone un presupuesto anual para la educación no menor del 6% y frenar el proceso de la privatización y la municipalización de la educación, forma indirecta de privatización.

Todas las condiciones para el contrato de docentes "por servicios personales" (el CAS de la educación, como el CAS de médicos a través de los CLAS, creaciones también del fujimontesinismo) se repiten en el proyecto firmado por la Ministra Salas.


El título pedagógico carece de valor


El discurso neoliberal contra el título pedagógico viene también de la misma década podrida de nuestra vida nacional. Como hay que seguir preparándonos, lo que siempre fue cierto, el título pedagógico se vuelve simbólico, meramente referencial y carece de valor cuantitativo en la evaluación de un postulante al contrato o a la carrera pública.

El fujimontesinismo ideó una capacitación docente que carecía de base científica, pues los "entes capacitadores" solo se preocuparon por cobrar y bastaba tener una onegé u organizar una asociación para participar en el inservible PLANCAD.

Durante los sucesivos gobiernos en los últimos 10 años, los reformadores neoliberales idearon un nuevo organismo y sometieron a licitación el trabajo de capacitación docente, como también lo hicieron con esa farsa de la alfabetización y con el proceso de las acreditaciones de los institutos superiores (Pedagógicos y Tecnológicos)

En los últimos años, para el regocijo de los dueños de la educación universitaria privada y la necesidad de incrementar en algo sus recursos las abandonadas universidades públicas, los maestros, para ser "mejores maestros", deben estudiar Maestría y Doctorado, viéndose obligados a endeudarse para estudios de postgrado y diplomados.

Así está el negocio de la educación, lo que al Dr. Manuel Burga, historiador y ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le hace escribir: "¿A dónde va la universidad peruana?" (La República de Lima, 27/10/2012, p.12), refiriéndose a las universidades-empresas en el Perú neoliberal.

¿A dónde va el título pedagógico?, podemos preguntarnos. A la nada, es la respuesta. En el cuadro del puntaje en distintos rubros de la evaluación, hasta tener educación secundaria completa tiene puntaje para el postulante, así como los títulos no pedagógicos, los estudios superiores no concluidos. Pero no el título pedagógico. Vale nada frente a las capacitaciones a las que me he referido. Si el título pedagógico es solo un habilitante simbólico para postular a la docencia, entonces por qué los estudios que no alcanzan ese nivel de formación profesional sí merecen los puntajes para la calificación.


La docencia a bajo costo


Considero un atropello material y moral cuando en el proyecto de marras el gobierno ofrece remuneraciones que no llegan ni a la mitad del costo actual de la Canasta Básica Familiar, entre 905 y 1005 nuevos soles mensuales para maestros que, además, carecerán de derechos sociales y vacaciones, pues su contrato, en el mejor de los casos, será de marzo a diciembre. No se requiere mucha imaginación para intuir los malabares que estos maestros harán para cumplir con su trabajo pedagógico, en las ciudades y en el campo. Por supuesto que las remuneraciones de los demás maestros que ya tienen estabilidad laboral no son muy superiores y sus angustias después de la primera quincena del mes son enormes. El sueldo de un maestro peruano es, apenas, el equivalente al gasto de un día de alimentación de cualquier burócrata bien pagado. Su trabajo, en cambio, es superior a las triquiñuelas de ese bosque de corrupción que nos empobrece más. Pero es más lamentable si lo comparamos con los miles de nuevos soles mensuales que obtiene un(a) inútil concejal o consejero en los gobiernos municipales y regionales, respectivamente, producto de "dietas" y "viáticos".

Uno de los objetivos macroeconómicos del programa neoliberal es, como se sabe, disminuir los gastos del Estado, sobretodo en servicios de educación y salud. Se creyó que el gobierno de Presidente Ollanta Humala nos reservaba una política diferente, con tanta ¡inclusión! en sus discursos. Pero su discurso "incluyente" no se aleja del significado que da a ese término el Banco Mundial: una metáfora para seguir encubriendo las grandes desigualdades sociales.

A estas alturas y con el ejemplo del proyecto de normas para los contratos docentes, ya sabemos que la historia neoliberal se repite, mucho más cuando el documento considera como contratantes también a aquellas municipalidades a las que el gobierno aprista entregó la educación básica, demostrando que eso de de no ser de izquierda ni de derecha solo lleva escondido el programa neoliberal. ¿No dijeron que la municipalización de la educación se suspendía?

La lucha de los maestros seguirá siendo un proceso arduo y largo para recuperar sus derechos. Eso de mejorar la Ley de Carrera Pública Magisterial de hechura neoliberal, no pasará de ser un nuevo señuelo.

Iquitos, octubre27 del 2011


http://vanguardia-intelectual.blogspot.com



jueves, 27 de octubre de 2011

Pasean a funcionarios de Agua vestidos de mujer


Cajamarca PERU
25 de Octubre de 2011
Funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) fueron paseados por las calles de Cajamarca vestidos de mujer, dicha medida fue tomada a manera de castigo por un grupo de campesinos de la zona de Tres Tingos quienes se quejaron que esta entidad suspendió una inspección de sus canales, los que acusan están contaminados por la minera Yanacocha.

Carlos Alberto Niño Castro, Biólogo Técnico de Campo y el ingeniero Eduardo Vega encargado de Recursos Hídricos fueron obligados a caminar por las calles con vestidos y chales, atuendos tradicionales de las mujeres campesinas y portando carteles con inscripciones de "Estoy vendido a Yanacocha".

Después del recorrido, un grupo de policías trataron de rescatarlos, sin embargo no eran los suficientes para poder con los campesinos que impidieron el rescate.

Al final del trayecto llegaron hasta una plazuela, donde realizaron una asamblea en la que comprometieron a los funcionarios a asistir puntualmente y cumplir con la inspección pendiente, para ello se firmó un acta.

Sin embargo los funcionarios vejados, indicaron que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la suspensión de esa inspección, y que más bien fue el jefe de la Administración Local del Agua ALA Róger Velásquez Dávila.

Hasta el lugar se dirigieron algunos dirigentes del Partido Nacionalistas quienes cuestionaron la actitud de los campesinos, advirtiendo que muchos de los problemas que se reclaman han sido dejados por la administración del gobierno anterior y que los funcionarios del Partido Nacionalista harán la diferencia.

Tomado del diario El Mercurio.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Perú: Central obrera y consumidores piden firmeza

miércoles 26 de octubre de 2011

Olmedo Auris Melgar Vice Presidente de la CGTP
La principal central sindical y una organización de consumidores de Perú llamaron hoy al gobierno a exigir con firmeza el pago de una abultada deuda tributaria a la empresa Telefónica de España.

Los pronunciamientos fueron hechos por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) coincidieron por separado en que el Estado no debe ceder en el cobro de la deuda de más de 700 millones de dólares.

La central obrera señaló que el gobierno, el parlamento y el poder judicial deben hacer cumplir el pago de la obligación, que data de hace una década y ha sido reiteradamente apelada por la empresa hispana.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, señaló que a su incumplimiento tributario Telefónica agrega cuestionamientos por su comportamiento hacia sus trabajadores y los usuarios del servicio telefónico.

El dirigente advirtió al Congreso para que defienda los intereses nacionales y evite presiones para que Telefónica logre la renovación de las concesiones obtenidas sin pagar previamente los impuestos que adeuda.

Por su parte, el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres, dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe evaluar la conducta tributaria de Telefónica y su deuda con el Estado peruano.

En función de ello, añadió, ese organismo debe determinar la renovación o el fin del contrato de concesión que permite operar aquí a la empresa española.

"Un servicio fundamental para la ciudadanía debe ser prestado por una empresa que se comporte adecuadamente con sus obligaciones", señaló Cáceres.

Telefónica de España asegura buscar una solución conciliada al diferendo y el gobierno de ese país ha abogado por ella ante el ejecutivo peruano.

martes, 25 de octubre de 2011

Perú: Mana munanichu Ministerio de Cultura



Foto: Dina Ananco/Servindi

Por Rocío Silva Santiesteban

Ver a Susana Baca en el programa de Rosa María Palacios bastante perdida en torno al tema de la Ley de Consulta Previa no es problema solo de ella sino de la concepción que se tiene de la cultura en este gobierno y en el anterior. ¿Por qué ella es la ministra? Seamos frontales y claros: por la cuota de género y de representación étnica en un gabinete que no tomó en consideración el tema de la presencia de género –mucho menos étnica– desde un principio. Fue una decisión a última hora.

Había que poner a mujeres y quedaban tres ministerios. Así fue que se lo encargaron y ella aceptó. Lamentablemente ser ministro o ministra en estos días no implica solo una representación simbólica sino una serie de decisiones vinculadas a una gestión activa, burocrática y legítima, para que pueda ser eficaz. Por eso, lamentablemente, la actuación de Susana Baca al cabo de estos meses deja que desear. No es eficaz, no ha sido clara, no se han tomado buenas decisiones.

Pero hay muchos más elementos que complican la eficacia de este ministerio más allá de la propia gestión de sus funcionarios. Uno de ellos es que en el organigrama del mismo se propuso un Viceministerio de Interculturalidad para formular políticas vinculadas a los pueblos indígenas. La idea es totalmente eurocéntrica: hay una Cultura (la de la modernidad) y muchas otras “culturas”, una con mayúscula y las otras con minúsculas. Una es la occidental, la de las industrias culturales, del cine, del arte, del patrimonio, y las otras culturas son percibidas como paralelas o adyacentes.

¿Menores? Quizás. De paso, Alan García y su teoría del Perro del Hortelano, que implicaba un nulo reconocimiento de la valía del otro indígena, entraba por la puerta lateral a este ministerio, pasando la gestión del Indepa a un rango de menor categoría y para mayor escarnio sin presencia indígena. Con esta movida política se ponía entre paréntesis uno de los requerimientos más importantes de los distintos convenios sobre Pueblos Indígenas: la institucionalidad indígena dentro del Estado. ¿Cómo implementar la Ley de Consulta si no hay una institucionalidad indígena reconocida y con un alto nivel de decisión en el Estado? Ahí está, pues.

En el Foro de Consulta Previa de Pueblos Indígenas que se llevó a cabo en Lima la semana pasada fue la exigencia de la casi totalidad de los asistentes que llegaron desde San Martín, Amazonas, Loreto, Cusco, Piura, Abancay, Ayacucho, Puno, el pedido de un nivel de institucionalidad indígena a la altura de un ministerio o, en todo caso, de un Organismo Técnico Especializado-OTE.

En otras palabras, en un país tan complejamente pluricultural, con tensiones sociales peligrosas como efecto de un remate de territorios debido a la agresividad de las industrias extractivas y la permisibilidad del gobierno anterior, no se puede pensar ni remotamente en que por encima del tema intercultural está la percepción tradicional de lo que es cultura. Ni hablar.

Me explico: lo que necesitamos es un Ministerio de Interculturalidad. Con un ministro indígena. Y quizás con algún viceministerio de patrimonio y bellas artes (léase “cultura”). Eso sería lo lógico. Eso sería lo justo.
—-
Fuente: Diario La República: http://www.larepublica.pe/columnistas/kolumna-okupa/mana-munanichu-ministerio-de-cultura-22-10-2011


lunes, 24 de octubre de 2011

El papel genocida de la OTAN




Fidel Castro Ruz

El papel genocida de la OTAN

24 Octubre 2011

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.
Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.
Proseguirá mañana lunes.


domingo, 23 de octubre de 2011

Lineamientos de construcción de la Juventud Comunista del Perú

“Tenemos confianza en la juventud, en su entusiasmo, en su compromiso con el cambio revolucionario de la sociedad. La queremos alegre y a la vez madura para asumir los retos del presente y las exigencias de mañana. Que no sea el deslumbramiento de un día, sino un compromiso para toda la vida.”.
Mensaje del Comité Central del Partido Comunista del Perú – Patria Roja,
con ocasión del 76 Aniversario de su Fundación.

Refundación: Continuidad y Ruptura. 

El 4 de marzo de 1930 se funda la Juventud Comunista. En términos generales, su historia sigue el curso pendular de la historia inicial del P. luego de la temprana muerte de Mariátegui: sectaria, “izquierdista”, dogmática, alejada de las masas, primero y oportunista, derechista, al extremo de subordinar los intereses populares a los de la burguesía, después.
Desde los años cincuenta el trabajo juvenil se concentra en el movimiento estudiantil poniéndose como objetivo la derrota política e ideológica del aprismo en las aulas universitarias. Con este fin se constituye el Frente Estudiantil Reformista (Arequipa, 1955) que además de los jóvenes comunistas agrupaba a militantes de la Democracia Cristiana, Acción Popular, APRA Rebelde, entre otros. Bajo la influencia de las victoriosas revoluciones china y cubana, así como el fracaso de la agresión imperialista a Vietnam, la Juventud Comunista se consolida convirtiéndose en la primera fuerza política del movimiento universitario; el FER era ya el Frente Estudiantil Revolucionario.
A mediados de los sesenta, el Partido procesa su primera gran división: la ruptura con el revisionismo, aprobada y coronada en la IV y V Conferencias Nacionales. Pero, la separación de la dirección revisionista del Partido no alejó de la conducción a las posiciones “izquierdistas” y dogmáticas, frente a las cuales emergieron nuevamente los sectores sanos, destacando entre ellos los militantes de la Juventud Comunista.

Esta disputa llega a su fin cuando en agosto de 1968 se constituye la Comisión Nacional de Reorganización del Partido que se encarga de convocar a la VI Conferencia Nacional (1969) que acuerda retomar el nombre de Partido Comunista del Perú, denominar a su órgano central de difusión “Patria Roja” y disolver la Juventud Comunista, dedicando todo el esfuerzo juvenil a reconstruir el Partido.
El vacío dejado por la Juventud Comunista es cubierto por el FER que en la década del setenta logra resonantes triunfos en las principales federaciones y también recupera la gloriosa Federación de Estudiantes del Perú (FEP).
El costo de la disolución de la Juventud Comunista es la pérdida del carácter de frente amplio del FER y su conversión en “correa de transmisión” del Partido.
En los ochenta y como respuesta a la ley Alayza-Sanchez (Ley Universitaria, 23733) los estudiantes se movilizan activamente dentro y fuera de sus universidades. El FER, dirigido por el Partido, vuelve a jugar un papel importantísimo; empero, afectado por la crisis del movimiento estudiantil que arranca en el segundo lustro de los ochenta, ingresa a una larga etapa de languidecimiento que termina por hacerlo desaparecer.
El V y VI congresos del Partido (1984 y 1994, respectivamente) mencionan la necesidad de reconstruir la Juventud Comunista y es a partir del V Pleno del VI Congreso con la aprobación de los “Lineamientos para el Trabajo con la Juventud” que se da un paso firme hacia delante con el impulso de una organización juvenil amplia que sea la primera etapa en la forja de la JotaCé: Juventud Popular (JP). JP destacó notablemente en la lucha popular contra la dictadura fujimontesinista, formando parte del liderazgo colectivo juvenil en el que también sobresalió la FEP, organización gremial con importante presencia partidista.
En el año 2000, fecha en la que se realiza el VII Congreso del Partido, se inicia la etapa de refundación de la JotaCé, generándose las condiciones que permiten conformar la Comisión Nacional Transitoria (2002) encargada de organizar el Primer Congreso Nacional de la Juventud Comunista del Perú. Simultáneamente, y considerando el escenario postdictadura que exigía de los grupos juveniles una mayor definición política, los jóvenes comunistas en JP desarrollan los mayores esfuerzos para incorporar a sus militantes en el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), proceso que concluye tanto en el II Congreso Nacional de JP (2003) como en el II Congreso Nacional del MNI (2004). La historia, entonces, no es corta, y tampoco comienza hoy; de ella recogeremos lo mejor afirmando la continuidad y, separando la paja del grano, marcaremos ruptura con todo aquello que le hizo y le hace daño al proyecto revolucionario.


Marxismo y Juventud.

El marxismo-leninismo considera al movimiento juvenil de vanguardia como parte integrante del proceso revolucionario, por tal motivo se propone influenciar en los jóvenes con la finalidad de que éstos asuman la ideología del proletariado. Para su adecuada educación política e ideológica los jóvenes deben participar en las luchas libradas por los trabajadores y el pueblo, integrarse permanentemente a las actividades de las masas.


Partido y Juventud Comunista.

Las tareas de la Juventud Comunista se desarrollan bajo la conducción del Partido, el mismo que considera a la organización comunista de la juventud como su colaborador más cercano, la continuidad de su causa y la reserva para la transformación estructural de la sociedad. Entre Partido y JotaCé existe una relación de fuerza principal a fuerza auxiliar o de dirigente a dirigido, sin que el primero sustituya a la segunda o ésta pretenda autonomizarse. La JotaCé asume la ideología, el programa, la estrategia y la táctica, así como las políticas generales del Partido expresadas concretamente en las directivas y resoluciones correspondientes.

La JotaCé existe para llevar a los jóvenes -creativamente y de acuerdo a sus particularidades- las orientaciones del Partido. La JotaCé posee, sin embargo, autonomía organizativa, entendida como una estructura propia que servirá a la concreción de los objetivos señalados por el Partido. En otras palabras, la Juventud Comunista no forma parte de la estructura del Partido, pero sí está integrada al sistema organizativo de éste. La militancia en la Juventud Comunista es considerada premilitancia en el Partido.


Jóvenes: protagonistas de la lucha por una Patria mejor.

La historia del Perú está impregnada de hechos heroicos realizados por jóvenes dispuestos a construir un país mejor.
Desde los tiempos de la invasión española hasta el presente, la juventud ha entregado su mejor esfuerzo llegando incluso al sacrificio. Miles de niños, adolescentes y jóvenes formaron parte de las tropas que expulsaron al ejército realista de nuestra región; miles fueron también quienes sin pasar los veinticinco años ofrendaron sus vidas en la guerra de 1879 y muchos los que combatieron en los conflictos externos del siglo XX. Los contingentes juveniles han sabido también jugar roles destacados al interior del movimiento social y popular. La lucha por la Jornada de las Ocho Horas, la Primera Reforma Universitaria, las gestas antidictaduras, contra el centralismo y otras hermosas páginas de nuestra vida republicana han tenido en los jóvenes a protagonistas destacadísimos que aportaron energía y combatividad. Son figuras emblemáticas para nosotros Juan Santos Atahualpa, Mariano Melgar, Micaela Bastidas, Leoncio Prado, Javier Heraud, entre otros. Hoy mismo, aunque mediatizados por la influencia neoliberal, importantes sectores juveniles tienen la determinación de fusionarse al pueblo y convertirse en parte del contingente transformador que edificará la alternativa socialista.


De la Cantidad a la Conciencia.

En la actualidad los jóvenes representan un tercio de la población nacional. Esta sola razón es suficiente para considerarlos importantes en el impulso del proceso revolucionario. Además, no pocos se acercan a la rebeldía frente a un sistema que no resuelve siquiera sus más elementales demandas. Empero, este rechazo al orden injusto requiere convertirse en conciencia de clase, en identificación con los oprimidos, explotados y dominados, en organización política que le de continuidad y proyección estratégica a las exigencias juveniles.

La organización política que corresponde a los jóvenes que aspiran a cambiar radicalmente la injusta sociedad capitalista se ubica en el espacio del socialismo y del comunismo, únicas salidas a la barbarie que sufre la humanidad.


Siempre Jóvenes.

“La insistencia que continuamente les he hecho, es para que no dejen de ser jóvenes (...)”, decía el Che y no puede ser de otra manera. Se trata de construir una organización de jóvenes comunistas que afirmen su esencia revolucionaria y no renuncien a sus características como jóvenes. Que mantenga la alegría, el dinamismo, el entusiasmo, la espontaneidad, desmarcándose permanentemente de los “viejos prematuros” a los cuales se refería Benedetti. Si queremos incorporar a miles no podemos abandonar aquello que caracteriza a la juventud promedio, sino más bien sumarle a la energía juvenil la concepción científica del mundo y la imprescindible necesidad de su transformación.


Organización Ágil, Dinámica.

La actual realidad peruana, la nueva escena contemporánea y, sobretodo la cambiante situación juvenil reclaman contar con una estructura organizativa dinámica, capaz de canalizar con rapidez las mejores decisiones políticas y los mayores ímpetus juveniles.
No podemos alentar la formación de un aparato orgánico lento y pesado que termine por hacer improductivas las acciones que se deciden realizar o entraben la materialización del acuerdo tomado. Recordemos que la velocidad de nuestros actos políticos debe tratar de ser proporcional a la velocidad de respuesta que requieren los acontecimientos.


Los Círculos.

El círculo es el núcleo de militancia obligatoria para los jóvenes comunistas y el espacio de formación ideológica, política y cultural por excelencia, entendiendo que los revolucionarios se forman en la teoría y en la práctica al interior de la organización revolucionaria y no fuera de ella. El círculo de la JotaCé existe para desarrollar el trabajo en el seno del sector de masas en el que se desenvuelve y no solamente para cumplir con la formalidad.
El rol de vanguardia que la JotaCé tiene que ganarse en el movimiento juvenil nacional comienza con el papel dirigente del círculo en la zona o sector que le toca desenvolverse. El círculo es el nivel organizativo básico en la estructura de la JotaCé. Sobre él se levanta prácticamente toda nuestra organización de forma que su fortaleza o debilidad determinan la fuerza o endeblez del conjunto. Podrán existir Círculos Especiales que, por motivo de la función que realizan (profesionales, artistas, intelectuales, etc.) o el carácter estratégico de su labor, dependerán de los comités regionales y la Dirección Nacional.


Estructura Intermedia.

Entre los círculos y la Dirección Nacional existe una estructura intermedia formada por los Comités Locales, los Comités Zonales y los Comités Regionales. Estas instancias se encuentran bajo la dirección política e ideológica de las correspondientes estructuras del Partido, recibiendo de ellas las orientaciones generales constantemente. Los comités intermedios de la JotaCé dirigen a los círculos, pero no los reemplazan, coadyuvan a que la Dirección Nacional haga más eficiente su conducción.


Redes

Evidentemente por motivos económicos, laborales o de otra índole no todos los jóvenes revolucionarios se insertarán a los círculos. Muchos evitarán comprometerse orgánicamente, pero asumirán las decisiones y postulados de la JotaCé. A ellos es necesario organizarlos en redes de diversa naturaleza (cultural, deportiva, ecológica, entre otras) entendiendo sus particularidades. Los círculos y comités son los llamados a descubrir las maneras más creativas de contar con estos jóvenes, diferenciando claramente militantes de amigos y simpatizantes.


Sistema de Dirección Científico, Centralizado, Democrático y Colectivo.

Dirigir quiere decir administrar nuestras fuerzas correctamente para la consecución de los objetivos que perseguimos. Esto significa que para dirigir necesitamos conocer la situación íntegramente, elaborando las políticas que nos permitan prever y responder a los hechos convenientemente. De otro lado, la dirección que ejercemos los comunistas debe ser científica y formar parte de un sistema que es urgente construir. Un sistema integrado que no concentre el poder en la cúspide de la pirámide dirigencial, sino que lo distribuya adecuadamente entre los organismos de base e intermedios sin afectar la autoridad de los dirigentes nacionales; vale decir un sistema de dirección centralizado sobre una amplia base democrática. El sistema también debe reforzar las decisiones colectivas, recogiendo la opinión de más de uno, sin olvidar la responsabilidad individual.


El Congreso Nacional.

El Congreso Nacional es el evento más importante de todos los que realiza la JotaCé . Se desarrolla ordinariamente cada dos años y extraordinariamente cuando el Comité Nacional lo decida. Su carácter es resolutivo y sus decisiones son obligatorias para todo militante y organismo.


Órganos de Dirección Política.

El Comité Nacional es el órgano máximo de dirección de la JotaCé entre Congreso y Congreso y representa a la organización dentro y fuera del país. Sus integrantes son elegidos en el Congreso Nacional considerando su entrega, responsabilidad, tiempo de militancia, capacidad política y trabajo de masas. El número de miembros del Comité Nacional lo define el Congreso.
La Comisión Política es un órgano ejecutivo que se encarga de asegurar el cumplimiento de las resoluciones emanadas del Comité Nacional y ejerce funciones de dirección entre una y otra sesión plenaria de éste. Sus miembros son elegidos entre quienes forman parte del Comité Nacional. El Secretariado es un organismo de la Comisión Política que ejecuta las orientaciones y tareas de ésta y el Comité Nacional. Sus integrantes son elegidos entre quienes forman parte de la Comisión Política.


Nuestras Prioridades en esta Etapa.

Históricamente la militancia juvenil de Patria Roja ha provenido de los estudiantes, principalmente de los alumnos universitarios. Cometeríamos un error si abandonamos esta cantera tan importante, pero igual fallaríamos si nos quedáramos solamente en este sector.
Nuestra primera prioridad será el movimiento estudiantil en su conjunto que agrupa estudiantes universitarios, de institutos tecnológicos y pedagógicos, de educación secundaria y postulantes. Además, nos proyectaremos hacia la juventud concentrada en los barrios, muchas veces sin trabajo y fácil presa de la delincuencia y la drogadicción. También hacia los jóvenes obreros y trabajadores, incluyendo a los sobrexplotados que laboran bajo la modalidad de services. Finalmente, llegaremos a la juventud del campo, especialmente a los jóvenes ronderos con los cuales poseemos ya una vasta experiencia.


Leninistas de Verdad.

Los jóvenes comunistas adhieren firmemente a los principios leninistas de organización: conceptúan al centralismo democrático como norma fundamental que tiene dos componentes: el centralismo, que implica llevar a la práctica los acuerdos colectivamente asumidos y la democracia que permite la participación del militante en la toma de decisiones; practican libre y responsablemente la crítica y la autocrítica como método de solución de diferencias y contradicciones internas; ejercen la dirección colectiva y la responsabilidad individual; y, finalmente, ejercitan el estricto control de tareas asumidas y la rendición de cuentas como política permanente.
Cada uno de éstos principios se aplican y desarrollan creativamente trascendiendo la formalidad que convierte en letra muerta las normas y determinaciones.


¡A las Masas, a la Acción Política!

Los comunistas al margen de las masas y la lucha política no somos nada. El trabajo político en las masas es nuestra razón de ser. Existimos para incidir en la realidad convirtiendo al pueblo en sujeto transformador, en principal actor y posterior beneficiario de la revolución peruana. Sin masas organizadas es imposible el cambio de verdad desde la perspectiva comunista y por eso los círculos y comités de la JotaCé aplicarán una permanente Línea de Masas, evitando el abstencionismo y el aislamiento en el que el enemigo de clase nos intenta confinar. Asumimos íntegramente la consigna ¡A las bases, a las masas, a la acción política!


Trabajo Abierto y Trabajo Cerrado.

Si nuestra razón de ser es la lucha política y de masas, no podemos circunscribirnos al trabajo cerrado, ni considerarnos una organización totalmente clandestina.
El trabajo abierto es fundamental para hacer llegar el mensaje comunista a los jóvenes del país y a partir de su recepción avanzar hacia su incorporación.
Esto no puede hacernos olvidar que somos la juventud del Partido Comunista del Perú, Patria Roja, el destacamento de vanguardia de la clase obrera que lucha por materializar la revolución y el socialismo; que no estamos integrados al sistema imperante y, por el contrario, aspiramos a modificarlo radicalmente. Tampoco soslayar que las clases dominantes ven en nosotros un peligro del que pretenden librarse a través de medios legales e ilegales.
Por este motivo las energías que desplegamos deben tener siempre presente nuestro carácter conspirativo y la necesidad de preservar nuestra estructura, sin llegar al extremo de convertir en principio el trabajo cerrado.


JotaCé: Espacio de Desarrollo Individual y Colectivo

La JotaCé será en un espacio de organización atractivo para los jóvenes empeñados en lograr la profunda transformación que la patria requiere.
La militancia debe ser para los jóvenes comunistas una satisfacción y no un lastre que les impida avanzar. Mediante ella se trata de realizarse individualmente en función de los intereses colectivos y por eso se alentará las potencialidades creativas, las aspiraciones intelectuales, profesionales, las capacidades artísticas, deportivas que ayuden a formar seres humanos integrales, optimistas del presente y del futuro socialista.


Juventud de Nuevo Tipo.

Una nueva sociedad demanda un nuevo tipo de juventud política alejada de males como el burocratismo, el sectarismo, el espontaneísmo, el empirismo, el caudillismo, el grupismo, el subjetivismo, el vanguardismo o la fraseología revolucionaria, todas concepciones y prácticas incorrectas que perjudican la dinámica interna y erosionan el vínculo con el pueblo.
Los militantes de la Juventud Comunista si pretenden convertirse en auténtica vanguardia están obligados a rectificar los problemas mencionados y otros que se presenten en el camino, fomentando constantemente la relación con las masas, la dirección política al movimiento espontáneo y no la subordinación a él, el estudio incesante y multidimensional, la identificación con el proyecto y no con el grupo de amigos o las personas, la argumentación contundente y propositiva y no la palabrería radicaloide y hueca, la solidaridad y la fraternidad.


Crecimiento Ordenado, Permanente y PRM.

La persuasión y posterior incorporación de jóvenes a la JotaCé, es una tarea permanente de los círculos y comités. Sin embargo, cada cierto tiempo realizaremos de manera planificada campañas regionales y nacionales que fijen metas, instrumentos y características de crecimiento. Por supuesto que implementaremos mecanismos inteligentes de selección que impidan la infiltración tanto del aparato represivo del Estado como de sujetos que ejerzan el entrismo. La JotaCé aspira a convertirse en una organización juvenil revolucionaria de masas como parte del empeño desplegado por el Partido para convertirse en un auténtico Partido Revolucionario de Masas.


Construir Movimiento Juvenil Democrático y Progresista.

Una corriente política que vaya más allá de los comunistas en el movimiento juvenil es necesaria. Restringirnos a consolidar solamente nuestra estructura sería negar que “los comunistas somos una gota en el mar”, como diría Lenin. El socialismo y el comunismo requieren para su concreción un mar tempestuoso en el que millones de hombres y mujeres concurran, destacando entre el conjunto una gruesa franja de jóvenes democráticos, patrióticos y progresistas. Una parte de estos jóvenes militan en el MNI, pero también existen muchos otros a los que podemos integrar en el impulso de construir una corriente política juvenil amplia con las características mencionadas.


Formación: “Todo lo Humano nos Pertenece”

La formación ideológica y política es indispensable para los revolucionarios. Una sólida preparación teórica nos permitirá salir airosos de la lucha política y de ideas en curso, así como consolidar la hegemonía que hemos ganado en algunos sectores.
La educación comunista que recibimos en los círculos, escuelas y aquella que surge de la autocultivación sirve para todas las esferas de la vida y, por lo tanto, tendrá un carácter integral y universal. Merecen muchísima atención los contenidos que abordemos en las sesiones de estudio concentrando el interés en las obras de los clásicos, en el pensamiento de Mariátegui, sin obviar los aportes intelectuales de otros autores también marxistas o dejar de lado asuntos de la realidad latinoamericana, nacional y local, particularmente la realidad juvenil.
El método que usemos en la formación debe servir para motivar y no para aburrir, haciendo uso de recursos tecnológicos que estén a nuestro alcance. En tal sentido, es de trascendental importancia construir un Sistema de Formación que forme parte del Sistema de Formación del Partido con sus propios planes de estudio, niveles, monitores, etc.


Propaganda e Imagen.

La propaganda es vital para la organización. El primer deber propagandístico de la militancia JotaCé es difundir los puntos de vista del Partido y de la Juventud Comunista entre los jóvenes del país; estudiar y difundir “Patria Roja”, vocero impreso del Partido Comunista del Perú. Asimismo, conocer y difundir el boletín “JotaCé” haciendo que llegar a la mayor cantidad posible de jóvenes. La propaganda (impresa, electrónica y la que podamos hacer mediante el arte, por ejemplo) debe empatar con el estilo fresco y combativo de los jóvenes que deseamos organizar, así como con la idiosincrasia juvenil de la zona.
El lenguaje a utilizar debe ser cien por ciento entendible y las ilustraciones complementos que convoquen el interés.
Especial cuidado exige el trabajo propagandístico en internet, tomando en cuenta que en la actualidad millones de jóvenes pasan largas horas de sus vidas conectados a un computador. De otro lado, entender que la propaganda que producimos, así como la imagen que transmitimos los militantes y dirigentes son nuestra carta de presentación constante.


Autosostenimiento.

El autosostenimiento es el principio que guía el trabajo financiero y su método es la línea de masas. Para la JotaCé la labor financiera es indispensable. Sólo si somos capaces de sobrevivir económicamente por nuestra cuenta demostraremos estar a la altura de misiones de mayor envergadura como ingresar a la historia abriendo un Nuevo Curso en el país.
Acostumbrarnos a depender de los escasos recursos del Partido no nos hace merecedores al calificativo de futuros conductores de la Revolución y el Socialismo. En ese contexto, desde la dirección a la base elaboraremos políticas e iniciativas que nos provean de recursos y podamos cubrir totalmente nuestros presupuestos. Ideas como los aportes mensuales de la militancia, los ingresos que sean el resultado de campañas o pequeñas empresas, las donaciones, formarán parte de un Plan que con urgencia tendremos que diseñar.


Internacionalismo Proletario.

Subordinados a la política internacional del Partido, los jóvenes comunistas practicamos el internacionalismo proletario y promovemos la más amplia solidaridad internacional con los pueblos y partidos del mundo que se enfrentan al imperialismo y con los pueblos y gobiernos que construyen sociedades alternativas al capitalismo deshumanizante.
Nos identificamos y apoyamos resueltamente los procesos de construcción socialista en China, Vietnam, Laos y Corea del Norte; nos solidarizamos con la infatigable y sacrificada lucha del pueblo palestino en contra del sionismo israelí, con los pueblos del África que pelean por su independencia, con el heroico pueblo, gobierno y Partido Comunista cubanos que han convertido a la isla en un bastión gigante de dignidad socialista, con el pueblo y gobierno venezolanos que rechazan la agresión norteamericana, con el pueblo colombiano que busca la paz con justicia, y con todos los pueblos y partidos latinoamericanos que pugnan por encontrar salidas al fracasado modelo neoliberal.
En todas estas experiencias los jóvenes, organizados en sus respectivas estructuras comunistas, socialistas o nacionalistas, cumplen funciones extraordinarias que ayudan a vislumbrar cercana la victoria.

viernes, 21 de octubre de 2011

Francia: Derecho de voto para los extranjeros


Francia: Derecho de voto para los extranjeros

En Francia a pesar del frío que comienza con fuerza y al parecer el próximo invierno será duro; el ambiente electoral comienza a calentarse y promete que los debates serán candentes, porque en Mayo del 2012 se estará eligiendo al próximo presidente de la Republica francesa, prácticamente a seis meses de la primera vuelta ya están definidos los principales candidatos de los partidos y frentes que participaran en los comicios del 2012:

Nicolas Sarkozy, será el candidato de la UMP (Derecha)

François Hollande por el Partido Socialista (Socialdemócrata)

François Bayrou por el Movimiento Democrático (Centro-derecha)

Jean-Luc Mélenchon, por el Frente de Izquierdas

Marine Le Pen por el Frente Nacional (Ultraderecha)

Eva Joly por Europa Ecológica. Los Verdes.

Phillippe Poutou por el Nuevo Partido Anticapitalista (Troskista)

Estas elecciones se dan en medio de una grave crisis económica y financiera que sacude Europa, crisis que afecta fundamentalmente a las clases populares y dentro de ella a los trabajadores migrantes. Como es de esperarse al igual que en la anterior elección el fenómeno de la inmigración no puede estar ausente en el debate,

Una de las propuestas del PS es dar el derecho al voto (elegir o ser elegidos) a los inmigrantes en las elecciones locales.

Esta propuesta ha despertado sentimientos racistas y xenófobos en la derecha, que hace dos días el ala derecha del partido de Sarkozy ha lanzado una campaña de recolección de firmas contra el derecho de voto de los extranjeros. El autor de esta petición es nada menos que el actual ministro de transportes del gobierno de Sarkozy, Thierry Mariani, que al fundamentar su petición dijo:” Es un viejo fantasma del Partido Socialista, fue una de las 110 propuestas de François Mitterrand en 1981”

La derecha francesa se opone que los extranjeros tengan el derecho al voto, por razones de calculo electoral, porque como lo dice el mismo Mariani, “Esta es una maniobra electoralista del PS que busca constituir un nuevo batallón de electores”, efectivamente son cinco millones de electores que no es poca cosa. Por otro lado la ultraderecha de Le Pen lógicamente esta de acuerdo con no solo impedir que se otorgue este derecho, sino que es mas radical porque plantea expulsar a todos los inmigrantes.

El Partido Comunista Francés que forma parte del Frente de Izquierda que lleva como candidato a la presidencia a Jean Luc Mélenchon, explica que en Francia el derecho de voto y elección esta condicionado a la nacionalidad por lo tanto es discriminatorio e injusto, porque los cinco millones de ciudadanos que viven en Francia y pagan sus impuestos, pero no tienen el derecho de intervenir en nada. A pesar de que el 70% de franceses según sondeos opinan favorablemente a que los extranjeros tengan derecho al voto y elección, la derecha y la extrema derecha son hostiles a este derecho, y señalan que es peligroso para su identidad nacional. Finalmente el PC reafirma que es favorable a dar este derecho a los ciudadanos extranjeros.

Apropósito de elecciones en esta semana se ha publicado un sondeo en el que el candidato del PS François Hollande tiene un 39% de intensiones de voto favorable a su candidatura, seguido de Nicolás Sarkozy con 23%, después Marine Le Pen con 19%. En la segunda vuelta según esta misma encuesta François Hollande del PS ganaría las elecciones con un 64% de votos contra 36% de Nicolás Sarkozy. Pero falta aun seis meses.

Pedagogía de la evaluación escolar

Por: José Ramos Bosmediano.

"Evaluar para enseñar y promover el aprendizaje".

Como parte de las teorías pedagógicas pragmatistas, operativas y competitivas que han impuesto y difundido las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica, de contenido productivista que toma de prestado la palabra “calidad” del mundo empresarial, se han venido aplicando evaluaciones estandarizadas como instrumentos de exclusión para aquellos estudiantes, cuyas condiciones económicas y sociales están en desventaja con las de grupos minoritarios provenientes de ámbitos familiares y sociales privilegiados. Estas evaluaciones, a su vez, son utilizadas, donde las aplican, para evaluar también el nivel profesional de los maestros de aula y de la capacidad de atracción de las escuelas. La consecuencia: estudiantes “buenos” y estudiantes “malos”, profesores “aptos” y profesores “ineptos”, escuelas “de excelencia” y escuelas “atrasadas”. Esta concepción de la evaluación no tiene en cuenta las condiciones económicas ni sociales sobre las cuales se erige la escuela, el desempeño de sus maestros y de sus estudiantes. Es una evaluación que sirve únicamente para promover a una supuesta élite de “superdotados”, por un lado, y otro grupo de “fracasados”, por otro. Los chilenos, especialmente los estudiantes y maestros que hoy luchan sin cuartel, saben del resultado final de esta peregrina teoría de la pedagogía de la evaluación escolar. ¿Estarán luchando los fracasados? No. Los fracasados están reprimiéndoles en defensa de su propio fracaso.


Evaluar para enseñar

Para la pedagogía moderna, desde que esta surgiera entre los siglos XVII y XVIII, la evaluación escolar ha servido, principalmente, para comprobar el avance en el proceso de la formación de los niños y jóvenes en la escuela, formación integral y siempre en desarrollo; verificar los problemas que van surgiendo y resolverlos para completar los objetivos trazados en la formación de capacidades cognoscitivas, afectivas, culturales, conductuales y prácticas, lo que el profesor requiere para mejorar métodos, técnicas, procedimientos y estrategias didácticas. Que en muchos de nuestros países latinoamericanos haya sido distorsionada la evaluación escolar hasta convertirla en un instrumento de castigo y premio y de medición exagerada de la memoria, se explica por el carácter atrasado de nuestros sistemas educativos.

La evaluación se entiende y aplica mejor cuando se la concibe como parte de la metodología de la enseñanza y, por tanto, parte indesligable del currículo y su plan de desarrollo. No como un corte abrupto de este que significaría una parte diferente e independiente de todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas, podría decirse, pues no pocas veces hemos convertido a la evaluación en un acto de “rendición de cuentas” totalmente ajeno al proceso total, convirtiéndole en una especie de “juicio” para los estudiantes, como son aquellos exámenes de ingreso a las universidades a las cuales asisten miles de egresados de la secundaria después de haberse preparado en las academias pre universitarias, generalmente por más de un año de “nueva secundaria”. Esta evaluación en educación primaria y secundaria, en lugar de ser superada, se ha venido imponiendo cada vez más bajo la presión de la pedagogía de las competencias en determinadas áreas que hoy se han convertido en las privilegiadas para la medición de los llamados “logros del aprendizaje”, según los parámetros “internacionales” de la prueba PISA.

Pero en los últimos años en el Perú se vienen aplicando evaluaciones para el ingreso a la educación secundaria, no obstante la inexistencia legal de esta vieja práctica, abolida en la década de los años 60 del siglo pasado, cuando por el paupérrimo desarrollo de la educación pública y una rudimentaria pedagogía de la enseñanza en el Perú, los niños que concluían la educación primaria tenían que “postular” a la educación secundaria a través de un “examen de ingreso”.

Ya no solamente por la pobreza, sino por una supuesta incompetencia, cientos de miles de niños se convertían en candidatos para engrosar las filas de los semianalfabetos.

Esta aberración pedagógica pretende justificarse por la existencia de una gran demanda de matrícula en ciertos colegios de educación secundaria, cuyo prestigio, muchas veces marcado por su tradición en una ciudad, “Guadalupe” en Lima, “Sagrado Corazón” y “CNI” en Iquitos, “San Juan” en Trujillo, “San José” en Chiclayo, etc. Los responsables de la dirección pedagógica y administrativa de los colegios que optan por el sistema de ingreso mediante evaluación previa de los niños, no encuentran, al parecer, un procedimiento de matrícula más adecuado para no formar en los niños que no ingresan en seres frustrados por su “incompetencia” frente a otros que supuestamente “saben más” que ellos. Y aunque se diga que es solamente un procedimiento para cumplir con la cuota de vacantes, lo que se está promoviendo, en realidad, es el espíritu elitista de la educación, ya muy acentuado con las denominaciones de “Colegio Mayor” y “Colegios Emblemáticos” que impusiera el gobierno aprista, dejando a los demás centros educativos con la denominación de “Instituciones Educativas”.
Evaluar para promover

¿Se puede evaluar a los estudiantes que ingresan al primer grado de educación secundaria? Por supuesto que sí, y no solamente se puede, sino que se debe evaluar. Conocer cuál es el nivel de conocimientos y capacidades que poseen los estudiantes que se matriculan para iniciar sus estudios de secundaria es de gran utilidad para planificar el desarrollo curricular correspondiente, tomando en cuenta los vacíos y generando un proceso inicial de recuperación académica que permita, en el más breve plazo, desarrollar las nuevas capacidades del primer grado.

Es una evaluación (en los años 70 del siglo XX se denominaba “evaluación de entrada”) que no califica a los niños. Solo busca detectar qué parte de los conocimientos y capacidades requieren ser recuperados previamente. Los estudiantes deben ser informados de aquellas deficiencias encontradas sin la necesidad de personalizarlas, sin generar en ellos sentimientos de “superioridad” o “inferioridad”.
Esta evaluación es un instrumento que ayuda a promover, en estudiantes y profesores, un mejor desempeño. En los estudiantes, para ingresar a situaciones de aprendizajes más favorables que eviten las trabas frente a los nuevos conocimientos. En los profesores, facilitando su desempeño para promover un mejor aprendizaje del grado correspondiente.


Superar el caos en nuestro sistema educativo

Lo que viene ocurriendo con el sistema de ingreso a la secundaria en algunos colegios del Perú, al margen de las normas que obligan a la matrícula escolar sin taxativas, es, apenas, uno de los elementos del caos que impera en un sistema educativo en profunda crisis. Desde una visión de la crisis del país y del sistema dominante, es un reflejo, en el terreno educativo, de las relaciones sociales marcadas por las irracionales leyes del libre mercado: hacer lo que se considera más conveniente para ciertos sectores. Si al ex Presidente García le convino, para sus objetivos demagógicos, crear un “Colegio Mayor” y decenas de “Colegios Emblemáticos”, por qué no a ciertos directores y padres de familia no les parecería “mejor” imponer el “examen de ingreso” en su respectivo centro educativo.

Es en suma, una concepción y un procedimiento antidemocrático, totalmente alejado de la pedagogía al servicio del derecho a la educación pública gratuita, universal e integral.

La superación de estos problemas requiere un nuevo proyecto de educación para el Perú, lo que no estamos notando en la agenda del nuevo gobierno.

Iquitos, octubre 18 del 2011

* José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú).

El Olvido tiene memoria

Por: Bladimiro Begazo Begazo

Nuestro Partido fundado por el Gran Amauta José Carlos Mariátegui el 7 de octubre de 1928, se apresta a celebrar 83 años. Ochenta y tres años de mucha historia en que los comunistas al fragor de las luchas tuvimos triunfos y derrotas, avances y retrocesos, varias divisiones y/o fraccionamientos que han podido evitarse y que conspiraron contra la unidad impidiendo que nos convirtiéramos en un partido con fuerte presencia política en la sociedad y con profundo arraigo en el movimiento social, sin embargo, pese a todo estos acontecimientos nadie puede negar que los triunfos alcanzados (reivindicaciones y principales derechos) por el movimiento sindical y popular han sido por las luchas que los comunistas hemos encabezado a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Este es nuestro patrimonio irrenunciable y es parte de la historia del Perú.

Pero también, debido a que el avance partidario no ha sido uniforme en todo el país, por el desarrollo desigual de la economía, la sociedad, etc., y por el flujo o reflujo de los conflictos sociales.

En nuestro caso, la región sur, su historia ha registrado desde su prefiguración como país, conflictos entre nacionalidades como los Lupacas, Puquinas, Aymaras y Quechuas, pasando por la conquista española y los movimientos independentistas contra el yugo colonial, la expulsión del invasor chileno de 1879, la lucha por la tierra, la democracia, la justicia social y contra las dictaduras de todo pelaje, que han determinado y configurado una idiosincrasia en su población que la hace contestataria y rebelde, cuyas luchas populares lamentablemente han sido canalizadas por diferentes caudillos, que finalmente eran orientadas en beneficio de los grupos de poder local, regional, nacional y transnacional.

En este contexto, el Partido Comunista y la izquierda en todos sus matices, jugaron un rol importante en el siglo XX, por lo que fue considerada en los últimos 30 años como una fuerza de primer orden, llegando a conquistar , no solo en la lucha popular importantes triunfos, sino también en el terreno electoral con la elección de parlamentarios al Congreso Nacional, de presidentes y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores, influencia que fuimos perdiéndola por errores cometidos y desviaciones que se presentaron, hasta convertirnos ,hoy, en una fuerza marginal y de segundo o tercer orden.

En nuestro caso, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja, es parte importante de esta histórica realidad, pero también somos corresponsables de lo que sucede hoy con toda la izquierda, pero nadie puede negar y desconocer que sus dirigentes, cuadros, militantes y simpatizantes jugamos un rol preponderante desde nuestra reconstrucción partidaria, allí por los años 67, 68, 69 y 70 , donde destacaron un grupo de jóvenes comunistas encabezados por los camaradas Martín Mestas, Mario Cruz, Juan Zeballos, Bladimiro y Martín Begazo y Lino Aranzamendi mas un combativo contingente de militantes del FER Pekinés de la UNSA.

La presencia de la Dirección Nacional en la reconstrucción partidaria también fue muy importante. El camarada Secretario Genera, hoy Presidente de nuestro Partido, Alberto Moreno, conocido en ese entonces como Antonio Montalvo, la camarada Martha y otros camaradas supieron orientar con mucho acierto el trabajo partidario. Nuestro reconocimiento a ellos y a todos los que nos apoyaron pero que por razones obvias y por voluntad propia hoy se encuentran fuera de la organización.

Es conveniente recordar que el trabajo político lo realizamos en condiciones muy difíciles y que por algunos errores que cometimos fueron encarcelados en el penal de Siglo XX los camaradas Martín Mestas, Lino Aranzamendi y Walter Alvarado. Pero durante el tiempo que duró la prisión de estos camaradas, la solidaridad y apoyo fue permanente. Un grupo de camaradas y los familiares de Martín nos encargábamos de llevarles sus alimentos y de visitarlos todos los domingos y lo hacíamos con mucha alegría, entrega, fortaleza y espíritu revolucionario.

En 1969 se producen dos hechos importantes que fortalecieron el trabajo partidario. Por un lado, el camarada Horacio Zeballos se incorpora al partido y al FER siendo estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín; por otro, sale a luz y se distribuye a nivel nacional el Manifiesto del Buro Ejecutivo Nacional (BEN) de la Juventud Comunista, firmado por el Camarada Rolando Breña Pantoja, actual Secretario General de nuestro partido, que orientaría nuestro trabajo en el movimiento estudiantil. Este documento fue distribuido a todas las delegaciones estudiantiles que llegaron a Arequipa para participar en el Congreso Extraordinario de dirigentes estudiantiles para reconstruir la Federación de Estudiantes del Perú, que se hallaba en crisis debido a que sus dirigentes eran perseguidos por las huestes represivas de la dictadura militar encabezados por Juan Velasco Alvarado.

Ya en la década de los setenta se incorporaron un gran número de jóvenes universitarios y maestros del naciente y pujante SUTEP que se enfrentaron a la dictadura, también muchos trabajadores y personas de diferentes sectores sociales, los que se foguearon con gran suceso en las diferentes jornadas de lucha desarrolladas en la región, como la de abril de 1973 en Moquegua y posteriormente en Tacna y por supuesto en el histórico paro general de noviembre de 1973 en Arequipa.

Era hermoso ver a los jóvenes comunistas peleando por sus ideales con total convencimiento; de igual modo a los camaradas maestros que iban cantando a la prisión y soportando con estoicismo y valentía su encarcelamiento en la colonia penal del SEPA. Eran épocas de entrega total a nuestro partido sin esperar nada a cambio. Había mística, audacia, pasión y desprendimiento.

Por estas razones, debemos rescatar la memoria de nuestros camaradas caídos y fallecidos que tuvieron participación directa en estos acontecimientos históricos señalados

El OLVIDO TIENE MEMORIA, titula una de las obras magistrales del poeta uruguayo Mario Benedetti, de allí el título de la presente nota y que nos sirve para recordar a los camaradas que se fueron, pero que su ejemplo perdurará, porque solo morirán si sus camaradas y familiares los olvidamos, mientras tanto, seguirán viviendo en la memoria y el corazón de todos los comunistas que militamos en el glorioso PARTIDO COMUNISTA DEL PERU - PATRIA ROJA.

Por eso mismo, no debemos olvidar a los camaradas que señalo a continuación ya que son patrimonio del partido y que con motivo de nuestro aniversario partidario el 7 de octubre les rendimos un respetado y sentido homenaje.

  1. Horacio Zeballos Gámez, legendario luchador del SUTEP y del pueblo e ícono de nuestro Partido.
  2. Eloy Villanueva Torres, el Tío Eloy, compañero del camarada Moreno e integrante de la vieja guardia.
  3. Prof. Ángel Arroyo Loza, compañero de lucha del Che Guevara, leal camarada y amigo de Horacio Zeballos
  4. Dr. Carlos Jaén Roldán, ex alcalde del distrito de Paucarpata e integrante de la vieja guardia.
  5. Ing. Julio Pérez Postigo, fallecido hace un año luego de un accidente de tránsito. Comunista leal a sus principios y defensor del partido contra todo intento fraccionalista.
  6. Profesor Miguel Constantinides Rosado, Insigne maestro y luchador moqueguano e iniciador de los famosos Moqueguazos.
  7. Ingeniero José Vilca Pachao, militante y dirigente del partido en la región desde su época escolar en el valle de Majes, luego en la universidad y como profesional.
  8. Ingeniero Fidel Vera Rosas, militante del partido y funcionario del Gobierno Regional de Arequipa en 1991 y gerente de la Mina de Oro Misky
  9. Profesor Cesar Foucheaux Ponce, legendario maestro y luchador de Tacna. Firme en sus principios y defensor de la unidad del partido, hasta las últimas consecuencias.
  10. Isidro Capa Chancayauri, en la provincia de Ilo se incorporó al partido a los 60 años de edad y peleaba como los mejores jóvenes de ayer.
  11. Ángel Valdivieso, estudiante de Biología de la UNSA y combativo dirigente estudiantil.
  12. José Zeballos León, artista, docente y ex alcalde del distrito de Cerro Colorado. Era nuestro querido camarada zurdo Zeballos.
  13. Dr. Carlos Aragón Machuca, combativo dirigentes estudiantil y abogado de profesión. Por defender a su partido fue encarcelado en más de 5 oportunidades.
  14. Arnaldo Samuel Machaca, comunista y empresario de transportes. Gerente de la empresa Enlaces Hermanos.
  15. Prof. Delfor Gómez Salazar, combativo maestros arequipeño y compañero de Horacio.
  16. Javier Mayta Quispe, dirigente del SUTEP Arequipa.
  17. Germán Rivera Zeballos, combativo maestro arequipeño recientemente fallecido.
  18. Rosa Cárcamo de Rojas, amiga leal de nuestro partido, hace poco fallecida.

Nuestro partido no nace hoy. Tiene muchos años de fundado por el Amauta J.C Mariátegui. Sigamos su ejemplo imperecedero.

jueves, 20 de octubre de 2011

En Colombia, El Gobierno de Santos pretende acabar con la educación pública

El pasado 3 de octubre fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma a Ley de Educación Superior por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual está sustentado en
principios neoliberales.

Se busca debilitar la educación universitaria pública en Colombia para privatizarla en forma paulatina, aunque el gobierno de Santos trata por todos los medios de negar tal propósito.
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en contraposición con el intento privatizador se ha propuesto participar en la construcción de un proyecto alternativo de universidad pública.

En este video se explica en forma detallada los alcances funestos del proyecto de reforma universitaria en Colombia.

Octubre de 2011.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fidel Castro: “Venezuela está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo”

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó que Venezuela está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo, por su potencial educacional, cultural y social desarrollado gracias al trabajo “metódico e incansable” del presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo”, señaló Fidel Castro en sus Reflexiones de este miércoles “Las dos Venezuela” con motivo de la visita a Cuba del mandatario venezolano, quien se realiza un chequeo médico en la isla caribeña.

Fidel subrayó que la Revolución Bolivariana “en brevísimo tiempo puede crear empleo”, para “los venezolanos (y) también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 por ciento del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica”.

“Los sectores más humildes y olvidados de (Venezuela) le agradecen profundamente (al presidente Chávez) que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social”, indicó el líder cubano.
Asimismo, comentó que el pueblo venezolano “se organiza y se une para enfrentar y derrotar la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de ese país” suramericano.

A propósito de la visita del mandatario venezolano, Fidel Castro reconoció que Chávez “comprende mejor que nadie” el principio de seguir trabajando por la Patria y por el bien la de su pueblo incansablemente.

“Conversé largamente con él ayer (lunes) y hoy (martes)” relató Fidel y agregó que “le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo”.

Destacó en su Reflexión que no es difícil compartir sus sueños con el líder bolivariano “cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal” expuso el líder de la Revolución cubana.

martes, 18 de octubre de 2011

URGE UNA TRANSICIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A PARTIR DEL CAPITALISMO: DAVID HARVEY

RAZONES PARA SER ANTICAPITALISTAS
URGE UNA TRANSICIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A PARTIR DEL CAPITALISMO:

El destacado geógrafo inglés David Harvey con el director del Observatorio Sociopolítico
Latinoamericano www.cronicon.net, Fernando Arellano Ortiz, en la Universidad
Popular de Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires. (Foto Jeffrey D. Arellano O.)

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
El sistema capitalista se agotó porque no está funcionando para el bienestar de la gente, por ello es urgente pensar en una transición de largo plazo a partir del cambio de patrones culturales, relaciones con la naturaleza y redefiniendo las formas tecnológicas y organizativas de producción, intercambio y consumo. El planteamiento es del reputado sociólogo urbano, geógrafo e historiador social inglés David Harvey, uno de los más connotados intelectuales de la izquierda de prestigio mundial en desarrollo de su participación como conferencista en el V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Harvey dictó en este Encuentro un seminario especial sobre los desequilibrios estructurales y alternativas al capitalismo, así como participó de un panel con otros expositores para analizar la nueva estructura de la crisis mundial y América Latina.
Su visión crítica de la crisis capitalista da luces respecto del límite al que ha llegado el mundo por culpa de un sistema codicioso, criminal y depredador que no tiene límites.
Este científico social marxista nacido en Kent, Inglaterra, en 1935, actualmente profesor de la Universidad de Nueva York y catedrático visitante de London School of Economics, es conocido además por sus formulaciones en torno al Derecho a la Ciudad y a la Acumulación por desposesión.
Autor de varios trabajos ya clásicos sobre urbanismo y la dinámica espacial del capitalismo, cuenta también con investigaciones que constituyen contribuciones importantes a la teoría económica. Ha escrito una obra de referencia en el campo de la crítica cultural: La condición de la postmodernidad. Se doctoró en la Universidad de Cambridge en geografía histórica y obtuvo un post doctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia, en 1961.
ESPECULACIÓN A EXPENSAS DEL ESTADO
El Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET recogió sus planteamientos durante las intervenciones que realizó en el certamen académico internacional convocado por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en la siguiente síntesis:

¿Cómo detener la acumulación de la riqueza mundial?, esa es la pregunta que hay que hacer, sostiene David Harvey, puesto que es irónico que en medio de la crisis civilizatoria que ha causado el capitalismo, haya hoy más millonarios en el mundo que hace tres años, y a los bancos, los grandes especuladores, ahora les vaya muy bien a expensas del Estado. Es decir, "se avala a los bancos y se le pega a la gente".
La crisis económica que enfrentan actualmente Estados Unidos y Europa se debe en buena medida a la riqueza de los multimillonarios, mientras tanto, los pobres se han multiplicado por diez.
Eso quiere decir que el neoliberalismo se está profundizando en algunos aspectos, en el sentido de que es un proyecto de clase que consolida poder político y económico, explica.
Para el capitalismo las crisis son necesarias porque sus grandes beneficiarios renuevan su posición. Si bien las crisis se mueven geográficamente de un lado a otro y de manera rápida, no resuelven nada. En efecto, de la crisis inmobiliaria se va a la crisis del sector financiero y así sucesivamente.
Lo peor, sostiene el reputado geógrafo inglés, es que "vamos a ver al Fondo Monetario Internacional (FMI) hacer más de lo mismo en el futuro: implementando feroces medidas de austeridad que están llevando a una enorme disminución de los niveles de vida de los ciudadanos".
Harvey no sólo acusa a la desregulación del sector financiero como uno de los factores que llevaron al descalabro actual, sino que advierte que la supremacía del capital concentrado sobre las decisiones políticas seguirá siendo un impedimento para salir de la crisis.
LA IRRACIONALIDAD CAPITALISTA
El sistema capitalista está basado en el crecimiento. En general, la tasa mínima de crecimiento aceptable para una economía capitalista saludable es del tres por ciento. El problema es que se está poniendo cada vez más difícil sostener esa tasa sin recurrir a la creación de variados tipos de capital ficticio, como viene ocurriendo con los mercados de acciones y con los negocios financieros en las últimas dos décadas. Para mantener esa tasa media de crecimiento, sostiene Harvey, será preciso producir más capital ficticio, lo que provocará nuevas burbujas y nuevos estallidos de las burbujas. Un crecimiento compuesto del tres por ciento exige inversiones del orden de los 3 billones de dólares.
En Estados Unidos se quiere hacer pagar el costo de la crisis económica a los sectores más vulnerables de la población mediante la reducción de programas sociales y la disminución de los impuestos a los sectores más adinerados como ocurrió en los gobiernos conservadores de Reagan y W. Bush. El propósito de estas medidas de claro tinte neoliberal es lograr el rescate de las instituciones financieras, las causantes de la crisis, lo que también se busca hacer en Europa.
Harvey da un ejemplo más de la irracionalidad capitalista: en enero de 2008, dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos. Esas familias, en su mayoría pertenecen a las comunidades afroamericanas y de origen hispano, perdieron, en total, aproximadamente 40 mil millones de dólares. En aquel mismo mes, Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre aquellos "inversores" que provocaron la crisis. Una forma peculiar de redistribución de la riqueza, que muestra que, con esta crisis, muchos ricos se están haciendo más ricos.
El mundo capitalista vive bajo la dictadura de los bancos centrales y las instituciones financieras de carácter privado tienen simplemente la finalidad de utilizar el dinero de la gente para especular. Simultáneamente, el capitalismo no puede funcionar sin su infraestructura típica: carreteras, puertos, edificios y fábricas. La gran pregunta es cómo se construyen estas infraestructuras y en qué medida contribuyen a la productividad en el futuro. En Estados Unidos se habla mucho de puentes que van a ninguna parte. Hay intereses muy grandes de los lobbistas de la construcción que quieren construir sin importar qué. Pueden corromper gobiernos para hacer obras que no van a ser de uso para nada.
Una parte de la explicación de la crisis en Grecia y España puede vincularse con estas malas inversiones en infraestructura, afirma Harvey. Grecia es también un caso típico con los Juegos Olímpicos, grandes obras de infraestructura que ahora no se usan. En la mitad del siglo XX la red de caminos y autopistas, en Estados Unidos, fue muy importante para el mejoramiento de la productividad. Algo similar se observa actualmente en China, con caminos, ferrocarriles y nuevas ciudades, que en los próximos años van a tener un alto impacto en la productividad.
FRENAR LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL
El imperativo de las fuerzas sociales y los sectores de izquierda, advierte este científico social, debe ser frenar la acumulación del poder capitalista, porque esta crisis es de la abundancia que se está ahogando en su propia dinámica.
Hay que superar "la ética neoliberal" que proclama el sálvese quien pueda. Para el neoliberalismo, explica, la educación, la salud y la garantía efectiva de los derechos sociales es problema de cada una de las personas, por lo cual busca externalizar los costos.
Pero al mismo tiempo, también busca desregularizar todo lo que le ponga freno a la explotación tanto de la naturaleza como de los recursos humanos y públicos. El capitalismo ha logrado en su afán desmedido de acumulación transformar la vida de la naturaleza en algo muerto. La explotación capitalista es a todas luces inmoral, basta con ver las condiciones de vida de los pobres del mundo.
CHINA
En China, por efecto de la crisis norteamericana, la respuesta fue hacer grandes proyectos de infraestructura de inmediato. Además, el gobierno centralizado de China tiene enorme poder sobre los bancos. Dio la orden: "den préstamos para estas obras a gobiernos municipales y a los privados que estaban haciéndolas". El gobierno central de los Estados Unidos no puede hacer eso. Se mantiene diciéndoles a los bancos: "presten" y los bancos dicen: "no". China está creciendo a ritmos del 10 por ciento y Estados Unidos está por el piso.
LA AUSTERIDAD ES CONTRAPRODUCENTE
En concepto de Harvey, "La austeridad es algo totalmente erróneo. En primer lugar, por las diferencias de impacto entre clases sociales. En general, las clases más bajas son las más damnificadas. Además, las clases más bajas, cuando tienen dinero, lo gastan, mientras que las clases altas lo usan para generar más dinero y no necesariamente para hacer cosas productivas. Hay que pensar qué es lo que realmente necesitamos para tener una buena vida, y muchas de las cosas que pensamos del consumo son una locura; es dilapidar recursos, naturales y humanos. Hay que pensar cómo hacemos en el largo plazo para que la humanidad pueda vivir dignamente, tener vivienda, salud, alimento, logrando una vida estable y razonable".
LA REACCIÓN DE AMÉRICA LATINA
En concepto de Harvey, en América Latina la reacción de los gobiernos ha sido mucho más sensible a la crisis que lo que se observa en los Estados Unidos y Europa. En Europa, dice, hay un gran conflicto entre los países más grandes y los más chicos. Alemania, que por razones históricas tiene una obsesión con el tema de la inflación, impone el tema de la austeridad. El triunfo de un gobierno conservador en Inglaterra también fortalece la idea de austeridad. Por eso, no sorprende que Europa esté estancada, mientras China está creciendo fuerte.
En Suramérica destaca a Colombia como caso patético de las consecuencias nefastas del modelo neoliberal. "La historia de Colombia es terrible porque es un claro ejemplo de acumulación por desposesión", señala Harvey, pues los gobiernos de este país andino han entregado el territorio a las transnacionales minero-energéticas para su explotación, las cuales a su vez son protegidas por el ejército y cuentan con todas las garantías y gabelas del Estado colombiano.
POSIBILIDAD A CORTO PLAZO PARA EL CAPITALISMO
Si el capitalismo quisiera salvarse debiera volcar hacia políticas keynesianas en vez de adoptar medidas de austeridad, advierte Harvey. Lo que ocurre, sostiene, "es que las clases que ostentan el poder económico están más interesadas y preocupadas por salvarse a sí mismas".
Hay una posibilidad de corto plazo para el capitalismo, agrega, y es adoptar el libreto keynesiano para lo cual es necesario ponderar a los trabajadores de forma que logren recuperar sus ingresos. "Esto está comenzando a ocurrir en China. Los movimientos sociales están creciendo en las fábricas y los salarios han aumentado en un 20 o 30%. Esta para mí es una solución a corto plazo, pero no creo que sea sustentable en el futuro, porque la solución keynesiana no puede ser permanente, siempre ha sido contracíclica. Pero en este momento no tenemos esa posibilidad por lo que la solución a largo plazo debe ser encontrar un camino alternativo para organizar la producción y el consumo en torno a un juego de mecanismos distintos a los del capitalismo de libre mercado".
ES URGENTE PENSAR EN UNA TRANSICIÓN
Harvey se pregunta, ¿por qué debemos ser anticapitalistas?, y a renglón seguido responde con una frase que pronunció el sacerdote de la Teología de la Liberación y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal cuando le indagaron por qué es marxista. "Porque leí los evangelios", fue su categórica respuesta.
El capitalismo con crecimiento es insostenible, por eso es urgente pensar en una transición a largo plazo. Si bien tras la caída del Muro de Berlín, hablar de anticapitalismo se tornó prohibido, los muros del capitalismo siguieron incólumes pero excluyendo, provocando crisis, pobreza, hambre, destrucción ambiental, guerras, explotación, señala Harvey.
"Por eso necesitamos alternativas al capitalismo", insiste. Históricamente esas alternativas son el socialismo o el comunismo. El primero terminó transformándose en una forma menos salvaje de administración del capitalismo; el segundo fracasó. Sin embargo, esos fracasos no son una razón para desistir porque las crisis del capitalismo se están volviendo cada vez más frecuentes y más graves.
"La visión a largo plazo es pensar en una transición a partir del capitalismo", sostiene, por lo que "la izquierda en el mundo debe cambiar sus patrones mentales, así como las universidades necesitan también de un cambio radical" que posibiliten una nueva y más humana solución.
Como primera medida, Harvey señala que no se pueden realizar transformaciones revolucionarias sin modificar, como mínimo, las concepciones mentales y culturales.
Esa transición, explica, debe comenzar poniendo impuestos a los ricos y a las corporaciones, y tornar a los bancos que hoy son simplemente especuladores en comunitarios.
Se requiere, además, de otros factores como redefinir las formas tecnológicas y organizativas de producción, intercambio y consumo; modificar las relaciones con la naturaleza; las relaciones sociales entre las personas; las concepciones mentales del mundo, reagrupando saberes y niveles de interpretaciones culturales y de creencias; darle un nuevo enfoque a los procesos de trabajo y de producción de bienes específicos, geografías, servicios o afectos; fortalecer las agencias institucionales, legales y gubernamentales; y darle un nuevo encuadramiento a la vida cotidiana que sostiene la reproducción social.
El movimiento anticapitalista tiene que luchar en todas esas dimensiones y no solamente en una de ellas como muchos grupos hacen actualmente, colige Harvey, para evitar que el mundo se siga autodestruyendo y de esta manera, la humanidad tenga otra oportunidad sobre el planeta tierra.
Buenos Aires, octubre de 2011.